Las constelaciones

Durante toda su Historia el Hombre ha mirado a las estrellas en búsqueda de información sobre sus vidas o las de su sociedad, sin importar la época ni el continente. De la observación del cielo nocturno, todas las culturas han dado nombre a conjuntos de estrellas que usaban de guía y a la que daban nombres en honor a su mitología, gente, animales y objetos. En cada sitio, incluso, se ha nombrado de forma distinta los mismos grupos de estrellas.

Las constelaciones más antiguas aparecen catalogadas por Ptolomeo más de un siglo antes de Cristo. En Europa, las más conocidas se agrupan en el Zodíaco ya que la mayoría tienen nombre de animales.

Capricornio

Los griegos veían en esta constelación al dios Pan, el cual tenía patas de macho cabrio, aunque según varias historias se convirtió en una criatura mitad cabra y mitad pez. De naturaleza negativa (femenina), simboliza la sabiduría.

Acuario

Se encuentra entre Capricornio y Piscis, y en un principio veían un joven vertiendo agua con un cántaro, aunque también se representa como un pez de cuya boca se derrama agua. De naturaleza positiva (masculina), simboliza la revolución.

Piscis

Representa dos peces que intentan escapar por el río atados por las colas con una cuerda para no perderse. De naturaleza negativa (femenina), simboliza la disolución

Aries

Aries representa el carnero con el vellón de oro, el mismo que buscaban los Argonautas. Tiene naturaleza positiva (masculina) y simboliza el renacimiento.

Tauro

Posiblemente fue una de las primeras constelaciones, representa al toro, uno de los primeros animales deificados en las culturas Mediterráneas y de Oriente Medio. Tiene naturaleza negativa (femenina y masculina) y simboliza la consolidación.

Géminis

Representa a dos gemelos conocidos como Castor y Pollux en mitología griega, aunque tienen origen más antiguo. Estaban vinculados a los marineros. Neptuno y Plutón fueron descubiertos al pasar por esta constelación. Es de naturaleza positiva (masculina) y simboliza la conciencia concreta.

Cáncer

En la antigüedad se representaba como un cangrejo o una tortuga, aunque en algunas culturas se creía que era la puerta por donde bajaban las almas a sus cuerpos humanos. También se relacionaba con uno de los doce trabajos de Hércules. De naturaleza negativa (femenina), simboliza a la familia.

Leo

Otro de los símbolos relacionados con los Trabajos de Hércules representa un león tumbado. Es una de las constelaciones más brillantes. Tiene naturaleza positiva (masculina) y simboliza la fuerza de la vida.

Virgo

Casi todas las culturas ven en esta constelación una figura femenina: la diosa babilónica Ishtar, la griega Deméter, o Isis en Egipto. Es de naturaleza negativa (nocturna, pasiva, femenina) y simboliza el servicio y el trabajo.

Libra

Los romanos la representaban como una balanza sostenida por Virgo. Además, representa uno de los cuatro signos cardinales (los otros tres son Aries, Cáncer y Capricornio). Antes de ser una constelación propia, pertenecía a la de Escorpio. De naturaleza positiva (masculina), simboliza el equilibrio y la armonía.

Escorpio

Según la mitología griega, representa al escorpión que mató de una picadura a Orión, por lo que se encuentra justo en el lado contrario del firmamento. Cuando Escorpio es visible no lo es Orión, y al revés. Tiene naturaleza negativa (Femenina) y simboliza la destrucción.

Sagitario

Representa a un centauro sosteniendo un arco o al sátiro Croto, inventor de los aplausos y del arco. La punta de su flecha apunta hacia Escorpio. Tiene naturaleza positiva (Masculina)

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Quiromancia: Aprende a interpretar las 4 líneas principales de tu mano En el artículo anterior, estuvimos hablando un poco sobre la quiromancia, su utilidad y sus orígenes. Hoy, tendremos la oportunidad, de aprender a aplicarla de una manera sencilla y práctica sin salir de casa. Vamos a hablar primero de las líneas que...
Usar La Astrologia Y Horoscopos Gratis Si eres de los que creen en las enseñanzas de la astrología y te gusta guiar tu vida con su ayuda debes saber que puedes usar la astrologia y horoscopos gratis para hacerlo. Ahora y para que puedas hacerlo aquí están unas opciones recomendadas que p...
Conociendo a Cancer en Horoscopocancer.net Si eres del signo cáncer y deseas tener un sitio web especial donde encontrar toda la información de él es necesario presentarse horoscopocancer.net. Este lugar es realmente especial y es que en él podemos encontrar desde las predicciones del día has...
Leer el Horoscopo de Hoy Para Virgo Si quieres leer el horoscopo de hoy para el signo Virgo debes inicialmente saber que son muchas las alternativas de lugares que tienes online y fuera de la red para hacerlo. Por eso y para que puedas elegir de todas estas opciones aquí te recomendar...
El Mono en el horóscopo chino Dentro de todos los horoóscopos que tenemos disponibles a la hora de buscar predicciones, uno de los que más se usa es el chino. Este se diferencia del occidental por la forma en la que se establecen sus nativos y los signos de los que está compuesto...
Cáncer y Capricornio – Compatibilidad de signos Cuando conocemos a alguien nuevo y nos intriga saber qué tan bien podremos vincularnos con él en los distintos planos de la vida un recurso muy útil al que podemos apelar es el de averiguar su signo zodiacal. Y es que entre signos se dan diversas int...