¿Qué es la quintaesencia?

Seguramente, muchos de nosotros hemos escuchado, en algún momento de nuestra vida, hablar de la alquimia. La alquimia es una doctrina que combina una serie de ramas del conocimiento, como lo son la filosofía, la ciencia e incluso la metafísica, las cuales unidas, intentan explicar las transfomraciones químicas y naturales, y como estas afectan la vida y la naturaleza del hombre.

La doctrina alquimísta, enfoca primordialmente su estudio, en sucesos de la naturaleza, y es por esto, que expone su base en los cuatro elementos fundamentales de esta: fuego, aire, tierra y agua. La palabra quintaesencia refiere a un quinto elemento, el cual, según los alquimístas, existe luego de los cuatro primeros. Algunos estudiosos, también se referían a este quinto elemento, como “éter” o “alma”.

La quintaesencia, engloba la perfección en sí; es el elixir de la vida, lo único y trascendental. Según los alquimístas, la quintaesencia se encuentra en todo lo que reside en la Tierra, y para encontrarla, debemos alcanzar un estado de suma pureza. Así es, como lo perfecto existe en todas las cosas, incluso en el hombre, pero para encontrarlo, debemos atravesar una serie de etapas y procesos que nos lleven a la purificación total.

El Rey Salomón, explicaba a lo que refería la quintaesencia, con las siguientes palabras:

“Quinto ser de una cosa mixta… Como un alma muy sutil extraída de su cuerpo y de la superfluidad de los cuatro elementos por una muy sutil y muy perfecta destilación, y por ese medio se espiritualiza, es decir, se vuelve muy espiritual, muy sutil, muy pura, como incorruptible, astral y celestial…”

Para muchos estudiosos y sabios del conocimiento, la quintaesencia no es más que el alma en su pleno estado de purificación. Hay quienes también entienden que la quintaesencia se asemeja con el poder Divino y celestial.

Más allá de las diferentes interpretaciones que puede tener este término, es claro que hace referencia a todas las cosas en su estado más integro, natural y puro. El término quintaesencia habla de la esencia misma de las cosas, de la pureza y la naturalidad de todo.

Sin duda alguna, hablamos de una definición algo compleja de entender, que incluso los propios científicos han cuestionado una y mil veces. Para muchos de ellos, la quintaesencia no es más que un término metafísico, asociado al propio escepticísmo, y muy alejado a la propia realidad. Sin embargo, son muchos los expertos quienes aún hoy en día siguen sumergidos en el estudio del quinto elemento, con el fin de encontrar pruebas tangibles de la existencia del mismo, y así, cambiar por completo la realidad de nuestro mundo.

¿Qué piensas tu en cuanto al tema?, ¿crees que la perfección existe y que esta es posible de alcanzar de alguna forma?