El zodiaco y sus origenes

Para el ser humano, el cielo representa diversos y ambiguos sentimientos, por un lado despierta enorme asombro, por el otro causa gran respeto e incluso en ocasiones puede producir temor y miedo.

Al inicio de las civilizaciones, con la observación celestial, se dieron cuenta de que los ciclos de las estrellas se repetían continuamente y se dieron cuenta que ésta observación les podía ser útil, para forjarse una vida mejor.

El zodiaco y sus orígenes

Indicios de los orígenes del zodiaco, se tienen desde tiempos inmemorables, en culturas tan diversas y antiguas como la cultura China, la cultura India, la cultura Egipcia, la cultura Babilónica y diversas culturas de Centro América.

En Babulonia, encontramos los orígenes de la astrología y del  zodiaco Occidental, hace aproximadamente 400 años atrás;  ésta civilización creó toda una mitología para dar respuesta a lo desconocido.

Crearon una serie de Dioses los cuales habitaban el único lugar que era inalcanzable para ellos y basaron toda su religión en el cielo; localizaron al Sol, a la tierra, las estrellas y los planetas.

A sus Dioses El Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y saturno, les dieron atributos característicos por su aspecto y en relación a su razonamiento mágico.

Aproximadamente en el año 700 A. C., por medio de una tabla llamada Mul Apin, fue como surgió el zodiaco, en ella aparecen las constelaciones de la Luna llamada: Pléyades, Tauro, Orión, Perseo, Cochero, Géminis, Cáncer, Leo, Spica, libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis, Pegaso, Andrómeda y Aries, con 18 signos zodiacales en total.

En el año 400 A. C., se realizó una reducción a los 18 signos iniciales, quedando solo once signos y al tomar parte de las pinzas de escorpión se dio origen al signo Libra, formándose así el actual zodiaco occidental.

Los signos del zodiaco y sus elementos

La palabra zodiaco, proviene del griego “zoon” que significa animal y del griego “Kyklos” que significa rueda, es decir rueda de los animales, dicho nombre se ajustó a los 18 grados que se desplazan por la eclíptica de la Tierra y que están al rededor del astro Sol , dicha banda se encuentra dividida en 12 constelaciones que se continúan de acuerdo a las estaciones y se agrupan en los cuatro elementos que son:

  • Fuego: Aries, Sagitario y Leo.
  • Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.
  • Aire: Libra, Acuario y Géminis.
  • Tierra: Capricornio, Tauro y Virgo.

Los 12 signos del zodiaco

Cada uno de los signos del zodiaco, tiene el nombre de un animal o en su caso el de un héroe y proporcionan su protección y atributos a los nacidos en las fechas que abarca cada uno y son:

  1. Aries: Del 21 de marzo al 19 de abril.
  2. Tauro: Del 20 de abril al 20 de mayo.
  3. Géminis: del 21 e mayo al 21 de junio.
  4. Cáncer: Del 22 de junio al 22 de Julio.
  5. Leo: del 23 de julio al 22 de agosto.
  6. Virgo: Del 23 de agosto al 22 de septiembre.
  7. Libra: del 23 de septiembre al 23 de octubre.
  8. Escorpio: Del 23 de octubre al 22 de noviembre.
  9. Sagitario: Del 23 de noviembre al 21 de diciembre.
  10. Capricornio: Del 22 de diciembre al 19 de enero.
  11. Acuario: Del 20 de enero al 18 de febrero.
  12. Piscis: del 19 de Febrero al 20 de marzo.

Como te habrás dado cuenta, los orígenes de los signos del zodiaco y los horóscopos, tienen un enorme historial de estudio sobre los ciclos de las estrellas y las reacciones que las mismas causan sobre diferentes ámbitos de la vida, que se repiten y forman siclos, que nos ayudan a actividades como la agricultura.

Más allá de los poderes  mágicos y la adivinación del futuro que se les atribuye, son un medio comprobado, mediante el cual se estudian sus cambios y los siclos en que estos ocurren y nos proporcionan características, personalidades e indicios de las personas nacidas en ellos.

Ha llegado el momento de terminar la lectura de hoy, te invitamos a que mañana, pasado y pasado pasado mañana y todos los demás días que se continúen, leas nuestros artículos.